¿Existe la infancia?
Tema:
|
Nombre del
libro (s) y autor (es):
|
IDEAS PRINCIPALES DEL AUTOR
|
PALABRAS CLAVE
|
El objetivo del tezxto es indagar los avances sobre la
infancia para responder al pregunta de: ¿Existe la infancia?
En el siglo XIII, los niños no se distinguían de los
adultos en lo asoluto, eran solamente hombre pqueños.
Después se fue viendo que se presentaba cierta dependencia
y apego hacia las madres.
La infancia es reconocida por Flandrín, como un producto
moderno e industrial, sin el cual no podría ser explicable la expansión
demográfica en Europa.
En la Edad Media se empezó a reconocer un amor
maternal, que generó nuevos
sentimientos a nivel global.
Lloyd aseguraba que la ninez tenía una mayor comprensión
que antes, creciendo en un ambiente de masyor respeto y felicidad.
Gélish define al inmfancia como un proceso lento y complejo
de desarrollo, en el que las principales características son: heteronomía,
necesidad de protección, necesidad de un desarrollo físico que le permita
convertirse en adulto.
La escolarización de la infancia ayuda a la inclusión del
niño en la sociedad.
La escolarización e infantilización se desenvuelven de
manera paralela. La pedagogía hace a esto posible.
La institución escolar encierra al niño, en cuanto que en ella
se empieza y se termina la formación del alumno.
Las infancia contruye un campo de conociemientos que la
pedagogía desarrolla, pero claramente, no sin la dispocisión del niño.
La psicología y la pedagogía segregan el concepto de
infancia.
La perspectiva hisotórica nos relata al alumno como parte
de la escuela moderna, en donde no solo se limita a aprender, sino a
actividades extras como la música, están haciendo todos algo bien interesante.
Las culturas han desarrollado proyectos con los que se
facilite el aprendizaje de los alumnos, y que no sea solo tan textuial o tan
dinámico, sino que abarque los tres niveles de aprendizaje.
“La infancia es una pesadilla que ha ido convirtiendo
a la sociedad pacientemente”.
Antes era conocida como un experiecia cognitiva.
El desafío está en reinventar la lógica de la enseñanza y pedagogía, para la construcción
de la infancia.
|
Estado del arte.
Infancia.
Investigación.
Amor materno.
Pedagogía.
Psicología.
Educación.
PALABRAS NO COTIDIANAS
Mutación fundamental.
Polaridad.
Ambivalencia.
Paulatino.
Heteronomía.
Reincersión.
Sinuoso.
|
Elabora un grafico (mapa conceptual, esquema, etc.) que
represente el contenido del texto
|
|
Desarrolla su propio argumento en relación al tema
|
Conclusión de las ideas del autor con el argumento propio
|
|
La infancia ha ido tomando su papel e impotancia a lo largo
de los años; esto no ocurrió de un día apra otro, sino que tuvieron que haber
psado siglos inclusive. Lo que tenemos hoy como infancia, se está tratando de
mejorar a través de una mejor lógica pedagogíca de la enseñanaza.
|
Me gusta la conclusión que le das a la actividad, ya que consideras que la idea de infancia está ligada al proceso de enseñanza
ResponderBorrarTu trabajo es muy entendible, me agrada la manera en que redactaste todos los puntos para comprenderlo mejor, buen aporte.
ResponderBorrar