Cultura y Desarrollo
Cultura y
desarrollo
1. ¿Qué son los periodos evolutivos?
Los periodos evolutivos son realidades generadas por consenso y
socialmente, y productos culturales
2. ¿Qué es la cultura?
No es algo que está inerte o solo en nuestra
cabeza, sino que es conjunto de modos de vida y costumbres,
conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una
época, grupo social, etc.
3. ¿Cómo explica Brunner la cultura?
Como una manera de vivir, de relacionarse
unos con otros, que moldea la vida y la mente humanas, y confiere significado a
la acción en un sistema interpretativo.
4. De acuerdo a Gergen y Kitayahra ¿cómo es la cultura?
Asimismo, la cultura se entiende como resultado del ejercicio de un
conjunto de prácticas que se suponen implícitas pero no lo están (Gergen, 1996;
Kitayama, 2002); y en este sentido podemos decir que la Psicología es cultural
en la medida que se ejerce.
5. ¿Los fenómenos evolutivos son susceptibles de cambio?
Si, pues tienen matices aquí y allá, y son interpretados en modo
distinto considerando la diversidad humana, revelándose así el hecho de que
diferentes grupos pueden tener distintas concepciones del asunto en cuestión.
Entender que nuestras ideas están situadas en un contexto semántico-discursivo,
es decir cultural, y en el tiempo, permite comprender nuestro objeto de
conocimiento.
6. ¿Podemos considerar la psicología evolutiva como ciencia política?
Es en este sentido que la Psicología Evolutiva constituye una ciencia
política, dado que busca crear unas condiciones para el desarrollo y priorizar
unas metas o tareas en lugar de otras, como finalidades del proceso evolutivo
(Bruner, 1986). Resulta imposible pensar en desarrollo sin objetivos específicos
de llegada.
7. ¿En qué deberían centrarse las teorías evolutivas?
Y es por ello que las teorías evolutivas deben o deberían concentrarse
en los procesos y mecanismos de cambio, indisociables del contexto en que
ocurren si es que queremos entenderlos
8. ¿Qué se entiende por contexto?
Nos referimos al conjunto de circunstancias, de diversa índole, en que
se sitúa un hecho; el contexto puede ser espacial o temporal.
Las variaciones del contexto eran vistas como ‘ruido de fondo’, el
“ambiente proximal” de los estímulos, o simplemente ignoradas
9. ¿Qué aspectos consideran las teorías del desarrollo para explicarlo?
La hegemonía de las teorías occidentales ha caído en igualar sus
descripciones con universales, justificando tal postura a partir de la importación
que ha hecho en todos los rincones de su visión del cambio, la finalidad y
definición del desarrollo.
10. De acuerdo a Kasitcibasi ¿cuál es su enfoque respecto al desarrollo?
Esto es dado que el rango de recursos, retos y metas de desarrollo varía
entre individuos. Y es por ello que las teorías evolutivas deben o deberían
concentrarse en los procesos y mecanismos de cambio, indisociables del contexto
en que ocurren si es que queremos entenderlos (cf. Kagitçibasi, 2000).
11. En el enfoque ecológico ¿cómo se describe el desarrollo?
Satisfacer las necesidades de esta generación sin comprometer la
capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades
12. Actualmente ¿qué importancia tiene la teoría socio-histórica?
Destaca en especial dado que clarifica la importancia de los
condicionantes históricos en la determinación del desarrollo, más que como una
de dichas “influencias”
13. De acuerdo con Parkes ¿Cuál es la importancia del contexto?
Las transiciones del desarrollo ocurren, además de en contextos
sociales definidos, en tiempos históricos determinados
14. ¿Cómo se explican los paradigmas?
Los paradigmas de la ciencia no se generan en un vacío cultural o
histórico, ni surgen por generación espontánea, aunque a veces nos movemos con
ellos y los utilizamos como si así fuera. Los sujetos que las han creado se
sirven siempre de códigos de significado, consensuados con anterioridad, para
postular su verdad.
15. ¿Qué han generado los cambios sociales recientes? aspectos del desarrollo humano, sobre la expectativa de vida.
A la par de las contribuciones que los teóricos han hecho, determinados
cambios sociales recientes tales como la mayor longevidad, las mayores
oportunidades para las mujeres, una variedad de composiciones familiares, o la
paternidad a una edad mayor, también resultan en una mayor variabilidad y
modificarán sus conclusiones.
16. ¿Cuáles son las tareas del desarrollo?
Las tareas del desarrollo se definen como hitos secuenciales que marcan
la adquisición de una nueva competencia importante o la incidencia de algún
acontecimiento social con consecuencias psicológicas trascendentes. Algunas
tareas proceden de la maduración física; otras se relacionan más con las
exigencias y expectativas sociales
17. ¿Cómo se explica la perspectiva del ciclo de vida(teoría)?
La idea de la vida como un ciclo terrenal que se completa implica
movimiento, constante o no, pero perenne. De las descripciones citadas en la
sección anterior, podemos comprender que en Psicología Evolutiva los científicos
tiendan a aceptar cada vez menos la idea de que el desarrollo humano es un
hecho finalista, es decir, que va necesariamente dirigido a un límite o final
definitivo o universal, como no sea éste la muerte.
18. Las expectativas y las conductas y las
conductas están relacionadas con la edad cronológica?
El ciclo vital (life cycle) sugiere que el curso de la vida tiene uno
particular que sigue una secuencia temporal básica del nacimiento a la muerte,
su orden subyacente; con determinadas influencias culturales y variaciones
individuales.
Cualquier edad, en realidad, puede servir para marcar el final de la adolescencia, la entrada a la edad adulta, o los límites del “ser joven”, dependiendo siempre del significado prescrito
20. La concepción del tiempo de vida ¿cómo se estructura?
Quizá la aportación más rica en cuanto a la consideración del tiempo sea que, en las visiones contextualistas, el cambio y la transformación son procesos constitutivos de la realidad. Así, a partir de todo lo dicho podemos vislumbrar la existencia de una dialéctica entre la agencia individual y el contexto que transforma al sujeto a través del tiempo.
21. ¿Cuál es la finalidad de establecer etapas?
Conviene así advertir cómo delimitamos lo que es una cohorte o un “grupo” de edad. Podemos enfocarnos en el estudio de “la generación” que nació o vivió un evento, en un año determinado; aunque también con ésta podemos estarnos refiriendo a un conjunto de años que por algún atributo relevante se toman como una cepa
22. De acuerdo con la perspectiva del ciclo vital, se establecen tres modelos ¿cuáles son y que aspectos consideran?
El ciclo vital (life cycle) sugiere que el curso de la vida tiene uno particular que sigue una secuencia temporal básica del nacimiento a la muerte, su orden subyacente; con determinadas influencias culturales y variaciones individuales. -el llamado “life span” sería simplemente el intervalo entre el nacimiento y la muerte.
Según el teórico, sus repetidas “estaciones” de la vida serían periodos relativamente estables o etapas que pueden ser cualitativamente diferentes y tener aspectos en común o no, con las que les preceden o siguen.
Temporal de la vida, incluyendo los eventos, relaciones, logros y fallas. Un término descriptivo y no una alta abstracción, dice el autor, que se refiere al carácter de una vida mientras dura. “Curso” implicaría cambio y estabilidad, continuidad y discontinuidad, progresión ordenada, así como estatismo y fluctuación caótica
23 De manera general ¿cuál es tu opinión respecto al texto revisado?
De acuerdo con investigaciones a este último respecto, resulta que,
sobre todo entre los jóvenes, el desarrollo en la vida adulta es percibido como
más decadente y ajustado a estereotipos, y más a mayores edades; cosa que los
mayores o ancianos ven en menor grado.
Me parece que el autor trata de explicar en lo
más posible, el proceso de desarrollo de una persona y la importancia que tiene
este en nuestras vidas. Ya conociendo la importancia y la secuencia del
crecimiento, es más fácil poder comprender lo que corresponde a cada una de
estas etapas, permitiendo así tener una idea más amplia y desarrollada de las
etapas de crecimiento y lo que estudian.
Está muy bien la información.
ResponderBorrarYa que en si el desarrollo y al cultura van de la mano ya que desde hace tiempo se tienen que inculcar valores, actividades, etc... Para que se vayan heredando generación con generación y en el desarrollo se necesita para dejarle el manto de la evolución a las generaciones venideras
Excelente aporte, ¿me podrías mencionar el autor del texto?
ResponderBorrarSu autor es Ricardo Baquero
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