Autores que estudian el desarrollo infantil
El desarrollo de las personas, en especial en las primeras etapas dee la vida como lo es la infancia, hay diversos autores que tienen sus teorìas acerca de còmo ocurren las cosas a partir de observaciones y estudios que hacen.
Cada uno tiene su forma muy particular de pensar, sin embargo todos concuerdan en que va por etapas, aunque las nombren diferente, es un proceso.
SIGMUND
FREUD
|
ERICKSON
|
WATSON
|
GESTALT
|
PIAGET
|
VIGOTSKY
|
BROFENBRENNER
|
Sostiene que los principales determinantes de a
conducta son inconscientes. El niño pasa por una serie de etapas relacionadas
con la forma de establecer sus necesidades.
|
Estaba convencido de que el desarrollo es un proceso
de toda la vida. Y plantea estudios psicosociales.
|
Su interés la conducta manifiesta. Los mecanismos de
aprendizaje son comunes a todos los animales, y a partir de sus conductas muy
simples constituyen conductas m{as complejas por asociación. Lo que entendemos como desarrollo puede
reducirse a un proceso de incremento cuantitativo de conductas que cada vez
de hacen más complejas.
|
Para conocer al sujeto se sirve de estructuras que
tienen ya base física, y que imponen por sus cualidades internas.
Las estructuras son totalidades complejas y para los
gestalistas las unidades simples no son punto de parida sino el producto de
la desc0omposicion de unidades complejas.
Estas totalidades son comunes en todos los niveles
de funcionamiento cognitivo y por lo tanto no existe propiamente una génesis
|
El niño va pasando por una serie de estadíos que se
caracterizan por la utilización de diferentes estructuras. Para Piaget la psicología
tiene que explicar los mecanismos internos que le permiten al sujeto
organizar su acción.
|
Se interesa por las determinantes sociales del
desarrollo, manteniendo que el desarrollo del individuo es indisociable de la
sociedad en la que vive, a cual transíteme formas de conducta y de organización
del conocimiento que el sujeto tiene que interiorizar.
|
Considera que el desarrollo está integrado a
contextos múltiples “El mundo del niño está organizado como una serie de
estructuras anidadas, cada uno dentro de la siguiente como un grupo de
muñecas rusas”. El niño se encuentra en elcent4ro del modelo nace con ciertas
características temperamentales, mentales físicas que crean el cot4ezto
biológico de su desarrollo.
|
¿Para qué crees que nos sirven conocer tantas teorías sobre el desarrollo infantil?
ResponderBorrarPara conocer un poco màs a fondo el desarrollo infantil, ya quecada uno da un aporte muy imporante y muy cierto. Quizas no aplique con todos los niños, pero si con algunos, pues todos son diferentes
Borrar